Con éxito se realizó el lanzamiento del libro “Margot Duhalde Sotomayor: Pionera de la Aviación”

 

 

 

Con éxito se realizó el lanzamiento del libro “Margot Duhalde Sotomayor: Pionera de la Aviación” en la Biblioteca Jorge Alessandri con financiamiento del 2% del FNDR de la Cultura y ejecutado por la Municipalidad de Río Bueno. El acto contó con la presencia del Comandante del Grupo A.S de la Fuerza Aérea de Chile, Percy Gómez Solís; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez; el Presidente de Club Aéreo Los Maitenes, Pablo Wetzel; el jefe de Cultura del Gobierno Regional Lucas Sandoval; Consejeros Regionales; Jueces; Profesores; Escritores y Periodistas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La obra fue realizada por el Magister en Gestión Cultural y Periodista especializado en Educación y Patrimonio, Oscar Muñoz Villegas junto al diseñador y publicista gráfico, Cristián Arriagada.

“Margot Duhalde es la piloto de la libertad. Un ejemplo para toda la humanidad, de perseverancia y lucha antes la adversidad; venciendo cada uno de los obstáculos para alcanzar los ideales y sueños de su vida, contribuyendo como piloto de guerra a la liberación de Francia de la invasión nazi, llevando en nombre de Chile a lo más alto de la historia de la aviación mundial”, destacó el gestor cultural, Oscar Muñoz.

Julieta Duhalde, su prima Margot y Mirtha Carrillo Duhalde, contribuyeron en facilitar fotografías de su álbum familiar, herencia de su madre Aurora Duhalde, y otorgar valiosa información que no se encuentra fácilmente en fuentes escritas.

Eduardo Werner Cavada, encargado del departamento de Historia del Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio de la Fuerza Aérea de Chile, contribuyó con imágenes de su colección e información de gran calidad.

El alcalde Luis Reyes Álvarez, destacó la obra realizada por Oscar Muñoz “que contribuirá a promover el patrimonio cultural de la comuna de Río Bueno y la región de Los Ríos; tanto en las comunidades educativas como en toda la ciudadanía y la puesta en valor de la memoria de la heroína chilena”.

La obra incluye vivencias y anécdotas personales, familiares y profesionales de Margot Duhalde y una valiosa colección de fotografías recopiladas a través de diversas fuentes y profesionales, entre ellos el fotoperiodista Rodrigo Soto Salazar.

Estuvieron presentes entre el variado público los Consejeros Regionales, Silvia Yunge y Luis Quezada; el escritor y ex Seremi de Justicia Roberto Cano; la directora de Secplan, Vilenka Zúñiga; la jefa del departamento de Cultura, Daniela Muñoz Oyarzún; el juez del Tribunal Oral de Osorno,  Edmundo Möller Bianchi; el presidente comunal del Colegio de Profesores, César Baldovino; el historiador, Patricio Silva Lara; Eliette Álvarez, Orientadora del Liceo Técnico Profesional; la directora del Museo Arturo Möller Sandrock, Fresia Salamanca.

“En 2018 emprendió desde sus cenizas esparcidas en las aguas y cielos de su infancia, en Trafún donse se unen los ríos Chirre y Pilmaiquén, el más alto de los vuelos que emprende una persona para poder inmortalizarse en la eternidad”, finalizó Oscar Muñoz Villegas.

Related Articles