Cantata “Ránquil 1934, el llanto del Bío-Bío” se estrena en Osorno

Por primera vez en nuestra ciudad se presentará esta obra musical compuesta por el grupo Cabildo Nuevo (Temuco), en única función a realizarse el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Lámpara de la Corporación Cultural de Osorno.

La cantata“Ránquil 1934, el llanto del Bío-Bío” recoge una historia poco conocida que se remonta al año 1934, cuando campesinos e indígenas de Ránquil, en la zona de Lonquimay, se levantaron en armas para proteger sus tierras ante las acciones de apropiaciónrealizadas por latifundistas, jueces y representantes del gobierno chileno de la época. El saldo dejó más de mil quinientas personas asesinadas. Tras la revuelta, mujeres y niños huyeron por los campos hacia la Argentina, buscando refugio en otra patria, como seres errantes,sin comida ni bebidas, bajo incesante lluvia y nieve de la cordillera, según relatan testigos.

A nivel formal, la cantata contiene relatos y canciones compuestas bajo la estructura de décimas, rescatando la simpleza y sabiduría de la poesía popular, con música original de raíz latinoamericana, y sumado a las voces de Cabildo Nuevo. Si bien está basada en hechos reales, no es un documento rigurosamente histórico, pues ofrece una mirada romántica y artística de los acontecimientos.

Esta Obra se presentó exitosamente en diversas ciudades del país, alzándose como un valioso documento cultural, que muestra una parte casi desconocida de la historia de nuestro país.

Autores e intérpretes

Cabildo Nuevo nace en el año 2000, aunque algunos de sus integrantes fundadores hacían música desde años anteriores.Han participado en festivales folclóricos de autorías obteniendo premios en: Temuco, Loncoche, Freire, San Carlos, Cañete, Peyuhue, Molina, entre otros.En 2009, Cabildo Nuevo fue reconocido por los Músicos Regionales y por el Consejo Regional de la Cultura como el “Mejor Grupo de Música Latinoamericana de la Región” y Patricio Kunz como el “Mejor Compositor Regional”, reafirmando así el trabajo de autoría y composición del grupo.

 

Cantata “Ránquil 1934, el llanto del Bío-Bío”

Viernes 22 de mayo, 19:30 horas.

Sala Lámpara, Corporación Cultural de Osorno

Entrada liberada

Related Articles